Crítica del capítulo piloto de Supergirl

La semana pasada se filtró el capítulo piloto de Supergirl, el reboot televisivo de la CBS sobre la superheroína de Metrópolis, prima del mismísimo Kal-El. Resulta difícil creer que estas filtraciones ocurren de forma realmente accidental y no como una forma de marketing, especialmente cuando el año pasado también se filtraron los capítulos pilotos de The Flash y Constantine. Pero bueno, sin atenernos al motivo de porque tenemos ya el piloto a meses de que se estrene la serie, procederemos a hacer un pequeño análisis del mismo.

Antes de empezar la crítica, quiero decir que las continuas referencias a Smallville son inevitables, siendo esta serie un antecedente directo y cercano de las aventuras de los Kryptonianos en la Tierra. Quiero pedir disculpas de antemano si algún fan de la serie se siente ofendido por alguna comparación.

El inicio del capítulo es prácticamente una extensión de lo que ya vimos en el trailer, que puedes volver a ver si pinchas aquí, y que parece que será la tónica de toda la serie. El capítulo empieza justo como lo hacía el trailer, Kara (Melissa Benoist) es enviada a la Tierra junto a su primo Kal-El. Luego se nos emplaza en un marco de personajes sobre los que la serie girará, especialmente en cuanto a su hermana adoptiva, interpretada por Chyler Leigh, y la relación que hay entre ambas.

Es importante decir que el capítulo, y muy probablemente también la serie, tiene un estilo muy femenino en cuanto a su tratamiento. El propio piloto comienza con Kara preparándose para una cita con un chico y discutiendo con su hermana posteriormente. No obstante, esto sólo es así al principio del capítulo, que cambia totalmente de tercio para mostrar una historia de acción, alienígenas y secretos de alto nivel militar. Una vez Kara ve que un avión está a punto de estrellarse, deja salir por fin a la heroína que hay dentro de ella y Supergirl nace.

El rescate del avión a punto de estrellarse por parte de Supergirl es tan espectacular como aventuraba Greg Berlanti aquí. Me ha sorprendido gratamente, ya que los efectos trucados, a pesar de quedar desnudos frente a lo que se está haciendo en cine ahora mismo, superan de largo lo que salimos ver con Smallville. Ojalá tengamos una serie sobre Supergirl que realmente mostrara y explotara las habilidades de una Kryptoniana en la Tierra, aunque tengo miedo de que la escena del avión sólo sea una forma de engañar y el resto de la temporada esté vacía de este tipo de escenas.

Por cierto, me gustó mucho también esta escena porque me recordó a una muy similar en Superman Returns (Bryan Singer, 2006) en la que el Superman de Brandon Routh rescataba un avión de ser estrellado de una forma similar.

Pero eso no es todo, a medida que el capítulo va avanzando vemos los orígenes de Supergirl a través de una serie de escenas a modo de resumen en las que persigue a los coches volando a la velocidad del sonido o evita un atraco a un banco mostrando que su piel es a prueba de balas. También me gustó la escena en la que Kara vuela por primera vez, algo que hace poco a poco y con un acompañamiento musical a tono. Tengo que decir que los productores de la serie han demostrado valor al hacer que el personaje pueda volar desde el primer episodio, algo que técnicamente será explotado después si se quiere dar coherencia a la serie. ¿Recordáis lo mucho que tardó Tom Welling en volar? No sé porqué pensaba que veríamos a una Supergirl que no podía volar. Bravo por ellos.

Cuando acaba el capítulo Kara ya es Supergirl, tiene su traje y todos sus poderes e incluso ya es conocida mesiánicamente por sus hazañas. Es decir, si lo que queremos es ver los inicios de una superheroína, en lugar de la vida de una rubia de Metrópolis, me atrevo a decir que esta es nuestra serie.

Por lo demás, Kara en su versión terrícola parece una versión femenina del Clark Kent de Richard Donner, insegura y tímida, incluso usa unas gafas que no necesita en absoluto. Un buen guiño al Superman clásico, aunque un poco trillado en la época actual, ya que se intenta representar a Clark de una forma menos cómica y patosa, como así se hizo en El Hombre de Acero.

Una de las cosas que más me gustaron del capítulo son los villanos que se presentan, con un origen extraterrestre y ligados al propio origen de Supergirl. En el mundo en el que vive la heroína, no sólo se conoce a Superman, sino que también se conocen muchos potenciales peligros que vienen del espacio exterior y con los que Kara tendrá que enfrentarse.

La serie toma referencias de Los Vengadores y crea su propio grupo ultra secreto al más puro estilo de S.H.I.E.L.D. que protege al mundo de las amenazas extraterrestres. Así que, en lugar de tener a Supergirl moviéndose por ahí sola, la tendremos cohesionada con los agentes de este grupo, para el cual trabaja su hermana adoptiva, y que servirá como bisagra de toda la acción.

Mi favorito es el tipo rojo con cara de pocos amigos de la pantalla central. ¿Alguien sabe quién puede ser?

Como podéis ver, no tiene nada que ver con los freaks producidos por el contagio de Kryptonita que servían de villanos recurrentes en las primeras temporadas de Smallville. Ahora tendremos a Supergirl viéndoselas con auténticos forajidos espaciales con pinta de no querer que nadie les pare los pies. Vartox (Owain Yeoman) es el primero de ellos, el villano de este episodio, y su pelea con Supergirl en la planta ya da una sólida pista sobre lo que vamos a ver.

No obstante, la pelea realmente interesante es la que tiene que ver al final del episodio, en la que Kara saca todo su poder a través de la visión calorífica para así detener a un imparable Vartox.

Curiosamente, la visión calorífica de Supergirl no es roja, sino azul.

Estoy desando ver qué nos depara la serie y qué pueden hacer esos villanos que vemos en las múltiples pantallas y cómo se las verá Kara para enfrentarse con ellos.

Por último, y a modo de apunte, me gustó el tratamiento que el capítulo hace de la figura de Superman, sin que nunca lleguemos realmente a verle. Vemos que todo el mundo ya le trata como a un símbolo, como a algo inalcanzable, el cuadro con la foto enmarcada representa justo eso. Superman incluso aparece en el piloto, pero jamás llegamos a verle la cara, dejando la puerta abierta a que tenga una inclusión futura en la serie, ¿quién sabe? todo el mundo puede soñar.

En definitiva, es un capítulo que me ha gustado a pesar de que no tenía muchas esperanzas puestas en él. Me ha sorprendido gratamente, tanto la historia como los personajes y los efectos visuales, que ya digo que están bastante bien para tratarse de una serie hecha para la pequeña pantalla. Me ha abierto el apetito para ver más de ella, aunque lamentablemente tendremos que esperar casi medio año para ello. Veremos qué nos depara el destino. Por lo pronto, a mí me ha convencido.